Ortodoncia Preventiva

La ortopedia dentofacial es una de las especialidades de la Odontología encargada de aplicar estímulos que alteran o modifican una alteración en la zona bucal/facial mediante el uso de aparatos fijos o removibles. Los problemas suelen presentarse entre los 4 y 12 años, y se obtienen mejores resultados cuando se aplica en pacientes con un crecimiento activo, ya que se atacan problemas asociados con deficiencias o excesos esqueletales.

Los aparatos removibles son los que se utilizan generalmente todo el día, y solo se retiran durante la alimentación y la limpieza, mientras que los fijos no se retiran a lo largo del tratamiento al ir cementados.

Los cuidados de los aparatos removibles son simples. Se retira de la boca y se cepilla lavandolos unicamente con agua, sin ningún tipo de crema dental, y con un cepillo diferente al usado en los dientes. En cambio, en los fijos, limpiamos la boca normalmente, pero con especial cuidado de que no quede ningún resto alimenticio.

Existen diferentes tipos de aparatos:

1 y 2. Disyuntores/Expansores 3. Placa de Expansión 4. Placa Activa para descruzar la mordida 5. Placa de rejilla lingual 6. Levante de mordida removible